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AUTISMO: Montessori y ABA - Una combinación única

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AUTISMO: Montessori y ABA - Una combinación única - Familia Monti

La pedagogía Montessori está estructurada de tal manera que permite la transición de conceptos simples a complejos y de conceptos concretos a abstractos en pequeños pasos secuenciales. 

Este enfoque es muy similar, si no idéntico, a los métodos ABA que se han identificado como eficaces para enseñar habilidades nuevas y complejas a niños con autismo.

Para garantizar una adquisición constante de habilidades, muchos niños con autismo siguen el método ABA. Este método permiteIdentifica habilidades previas para la adquisición de habilidades de nivel superior y es una valiosa herramienta terapéutica y de aprendizaje para estos niños. 

En un entorno Montessori, todas las tareas tienen una "verificación de errores" incorporada, de modo que el niño pueda recibir informes de errores inmediatos mientras trabaja para resolver la tarea en cuestión..

De esta forma, el niño aprende jugando con las máximas posibilidades de éxito, en lugar de estar sujeto a constantes correcciones por parte del adulto. En este ámbito, Montessori tiene una ventaja sobre ABA, donde el refuerzo o la corrección lo proporciona principalmente el terapeuta. Para enseñar una amplia variedad de habilidades, el programa Montessori utiliza instrucción directa y procedimientos como discriminación visual, refuerzo sensorial y generalización, todos fundamentales para el desarrollo conductual de un niño..

 

Los Diferentes Módulos de la Pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori apela a los sentidos del niño, pero, lo que es más importante, es apropiada para el desarrollo, manteniendo al mismo tiempo una naturaleza concreta y visual. 

En el programa Montessori, la educación infantil se divide en un determinado conjunto de “módulos” o áreas que se cubren de la siguiente manera:

  • Ejercicios prácticos de vida.
    Estos incluyen actividades de cuidado personal, técnicas de aseo personal, respeto al medio ambiente, habilidades para la vida diaria y ejercicios de cortesía.
  • Ejercicios de desarrollo sensorial.
    Estos ejercicios se centran en el desarrollo de sentidos básicos como el tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto.
  • Ejercicios de lengua y fonética.
    Estas actividades están diseñadas para enseñar al niño a progresar en las áreas de fonética, reconocimiento del alfabeto, fonemas y grafemas, avanzando hacia tareas complejas como el desarrollo del lenguaje y el vocabulario, y luego la lectura. Aparte de eso, esto también cubre las inserciones de escritura.
  • Escritura y gramática
    En este proceso, el niño es guiado en su escritura mediante tablas y diferentes actividades que permiten el desarrollo de esta compleja habilidad motriz..
  • ejercicios matematicos
    Como parte del módulo de matemáticas se enseña el reconocimiento de números, la formación, el sistema decimal y el conteo lineal, junto con otras operaciones relacionadas.
  • Geografía e historia
    Este módulo introduce al niño en el mundo que le rodea y le da la oportunidad de descubrirlo obteniendo información sobre países, personas, fenómenos naturales, culturas y artes..
  • Experimentos de zoología, botánica y ciencia.
    Este módulo cubre el conocimiento de plantas, animales y áreas científicas relacionadas, así como la experimentación.

 

Técnicas de aprendizaje Montessori para discapacidades del desarrollo

El objetivo principal de la terapia es siempre enseñar al niño a vivir de forma independiente. Ejercicios sensoriales como atar, pegar, atornillar, etc. son actividades que se pueden realizar para niños autistas. Esto no sólo les enseña la habilidad, sino que también se enfoca en otras áreas relacionadas del niño, como la motricidad fina y la percepción visual, así como el desarrollo de otros sentidos cubiertos en el módulo sensorial.


Técnicas Montessori y ABA


El método de enseñanza de Ensayos Múltiples Distintos es la estrategia de enseñanza más utilizada en ABA con oraciones cortas utilizadas como instrucción: este método fue aplicado de manera muy similar por María Montessori.

Ella siempre enfatizó dividir una tarea en pequeños pasos y enseñar una cosa a la vez, manteniendo el contacto visual y siendo breve con las instrucciones usando un lenguaje claro. ¡Es como si ya estuviera usando el análisis de tareas con niños incluso antes de que existiera ABA!

 

Michelle Lane, fundadora de la Escuela Lane Montessori para el Autismo en Toronto, Canadá, fue la primera en tener la brillante idea de la combinación Montessori-ABA y presentarla al mundo.

Su experiencia trabajando con niños con necesidades especiales y su amplio conocimiento en terapia conductual, combinado con una licenciatura en enseñanza Montessori, le permitieron idear esta combinación innovadora que, según ella, era muy práctica y aprobada. En una entrevista, Lane explica cómo “Maria Montessori trabajó inicialmente con niños con necesidades especiales en asilos y logró un éxito significativo con ellos, hasta el punto de que sus puntuaciones de coeficiente intelectual eran similares a las de un niño típico”.

La cuestión es si el método Montessori puede integrarse plenamente en la educación de todos los niños autistas. La respuesta es no. Pero se puede incorporar en gran medida con algunas modificaciones, teniendo en cuenta en qué parte del espectro se encuentra el niño, ya que varía de leve a moderado a severo.

Hay algunas cosas a tener en cuenta, por ejemplo, cuando se utiliza una caja de arena para enseñarle la formación de letras a un niño en el espectro, debe asegurarse de que el niño no tenga un problema sensorial que le impida tocar la arena. etc. Ciertas texturas o materiales utilizados en la pedagogía Montessori pueden no ser beneficiosos para un niño autista, incluso si el concepto propuesto se corresponde bien con su nivel.

Por lo tanto, es necesario cambiar algunas cosas para que esta combinación MONTESSORI-ABA funcione con niños con necesidades diferentes, pero esto de ninguna manera limita la efectividad de esta combinación.

 

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