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🌈El método MONTESSORI: ¡niños CREATIVOS y AUTÓNOMOS! Por Matteo de Mind Parachutes🌈

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🌈El método MONTESSORI: ¡niños CREATIVOS y AUTÓNOMOS! Por Matteo de Mind Parachutes🌈 - Familia Monti

"¿Cuál es el mejor ambiente y la mejor actitud que podemos adoptar para favorecer la autonomía y el desarrollo del niño?

Durante más de 100 años, la obra de María Montessori ha revolucionado la forma en que entendemos y consideramos el desarrollo de los niños.

Les permite expresar libremente, y con resultados notables, su creatividad y personalidad.

 

 

 

Por una vez, el tema del vídeo será el desarrollo personal de los niños, ¡más que el de los adultos!

La idea de abordar este tema surgió luego de conversar con Myriam, miembro desde hace mucho tiempo de la comunidad Mind Parachutes, así como fundadora de Montessori Family, un sitio web especializado en materiales Montessori, que cuenta con más de 100 visitas al mes. “El Niño”, escrito a principios del siglo XX, es el libro de referencia de María Montessori.

Según ella, cada niño tiene una tarea muy importante y difícil que cumplir: la de construir el hombre o la mujer que será. Y no sólo desde el punto de vista físico, sino también (quizás especialmente), desde el punto de vista psicológico.

La inteligencia, la creatividad y la confianza del adulto serán el resultado del trabajo, las experiencias y las conquistas del niño. Los adultos a menudo tienen la impresión de que son ellos quienes tienen que construir al niño: transmitiéndole (o a veces forzándole) sus conocimientos y su saber hacer.

Sin embargo, María Montessori sugiere que el trabajo de construcción es efectivamente el del niño: nadie más puede hacer este trabajo por él. Aprender a caminar, hablar, manipular, pero también a pensar y a independizarse, son procesos innatos de todo niño.

Educar, por tanto, no significa hacerlo todo por el niño, ni limitarse a un papel pasivo; sino apoyar a los niños en su propio desarrollo y brindarles un entorno que promueva estos procesos.

El desarrollo se produce en períodos acompañados de sensibilidades especiales, que tienen como objetivo la adquisición de un carácter específico. Una vez desarrollado el personaje, la sensibilidad correspondiente desaparece.

Estas fases se caracterizan por un interés excepcionalmente intenso por parte del niño, que realiza las actividades asociadas con el vivo entusiasmo, alegría y felicidad propios de la infancia. A menudo, lo que llamamos caprichos son señales de alerta de que el niño, camino a un período sensible, se ve limitado por obstáculos ambientales o por una relación inadecuada con los adultos.

Lo que le hace reaccionar de una forma dolorosa y violenta incomprensible para los adultos.

En realidad, tan pronto como comprendemos y abordamos la necesidad subyacente insatisfecha, los disturbios y las tensiones desaparecen inmediatamente. Otro aspecto característico de los períodos sensibles es la necesidad de repetir el mismo ejercicio una y otra vez hasta el momento en que, inexplicablemente para un adulto, los niños terminan el ejercicio visiblemente satisfechos y llenos de energía. Durante estos momentos, los niños saben demostrar una concentración extrema, incluso a una edad temprana.

La repetición del ejercicio, por el simple placer de dominar mejor su ejecución, se ha convertido en un principio clave del método Montessori. Un segundo principio es el de la libre elección: ante las posibles actividades a realizar, los niños saben expresar claramente intereses particulares y específicos; este deseo de ejercitarse y aprender es un impulso común a todos los niños.

Para el sano desarrollo del niño, además del entorno, juega un papel clave la actitud y el estado de ánimo del adulto, más que la adquisición de conocimientos específicos. Una posición demasiado directiva priva al niño de la libertad necesaria para explorar el entorno y vivir sus propias experiencias.

Esto no quiere decir que debamos caer en otros extremos, el adulto sí juega un papel activo, pero debe hacerlo con humildad, siendo consciente de que creencias y prejuicios inconscientes nos impiden en ocasiones comprender las necesidades reales y el comportamiento del niño. Si estás interesado en profundizar más en el tema, y ​​conocer más sobre el método,

Le recomiendo encarecidamente que lea su libro o visite el sitio web de la Familia Montessori.

¡¡Nos vemos pronto para nuevas ideas!! "

Matteo de Mind Parachutes

✅ https://www.youtube.com/channel/UCw6QERlD_3aPlWaPAE3wTMw ✅

Para descargar la Mind Carte RDV aquí mismo: https://mindparachutes.com/mindcartes

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